noviembre 15, 2009

TÉCNICAS DE ESTUDIO…

Posted in Uncategorized at 11:00 pm por agu46

 AQUÍ TE OFRECEMOS LAS MEJORES TÉCNICAS QUE TE AYUDARÁN MUCHÍSIMO CON TODOS TUS ESTUDIOS…

  • PLANIFICARSE Y ORGANIZARSE

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Es de lo más conveniente hacer una planificación del estudio.  

Nada más empezar el curso disponemos de un horario que en los días laborables nos indica las asignaturas que tenemos cada día.

Con relación a ese horario nos conviene crear uno para nosotros en el que repasemos lo dado en el día y preparemos lo necesario para el día siguiente. Esto nos ayudará a crear un hábito de estudio y nos evitará perder el tiempo.

 Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:

» Todas las ocupaciones fijas que hacemos, es decir, las actividades extraescolares.

» Cuánto tiempo dedicar a cada asignatura según sea su grado de dificultad para nosotros, procurando intercalar una asignatura que nos guste más con otra que nos guste menos .

» El horario debe ser realista y fácil de cumplir.

» Y tenerlo siempre a la vista.

Programación a largo plazo

Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones, con el fin de saber cómo, cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y qué dificultades debemos superar.

Mediante un cuadro debemos incluir (Temas que han de estudiarse en cada mes, fechas de los exámenes, fechas de los trabajos,…) 1ª, 2ª  y 3ª evaluación, los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura.

Programación a corto plazo

Planificación semanal

Una buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos.

Al empezar la semana, distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso siguiendo el horario de clases. Dedicar mayor o menor tiempo a una asignatura dependerá de la importancia, de su dificultad y de la cercanía de un examen o trabajo que haya que preparar.

El plan diario de trabajo:

Es aconsejable que hagamos por escrito y pongamos en sitio siempre visible un plan de actividades a cumplir cada día: así las actividades pueden ser revisadas, y crean una especie de obligación moral de cumplirlas.

A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene alternar las materias o trabajos que cuesten menos con los que cuesten más y terminar con la más fácil.

Habrá días en los que el horario no pueda ser cumplido. Esto no tiene importancia, siempre que sea una excepción y los objetivos propuestos se cumplan.

Ese horario podría ser algo tan sencillo como esto:

  • EL MÉTODO DE ESTUDIO

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El método de estudio que utilicemos tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un resultado eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.
Es fundamental el Orden. Es vital adquirir conocimientos de manera firme, comprendiéndolos y viendo su relación con lo anterior y lo siguiente para no olvidarlos y saberlos aplicar en el momento adecuado.
 
 Para diseñar un buen método de estudio es necesario:
 Organización del material de trabajo
para saber siempre dónde encontrar lo que necesitamos.

 Distribuir el tiempo de forma flexible para que podamos adaptarlo a cambios y a circunstancias.
 Tener en cuenta las dificultades que para nosotros presenta cada asignatura. 
 Averiguar nuestro ritmo personal de trabajo y calcular el tiempo a dedicar siendo realistas con nuestra capacidad de comprensión, memorización, buscando el modo mejor de memorizar datos, entenderlos y fijarlos…
 Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
 No estudiar materias que puedan interferirse: Ej.:, vocabulario de inglés con el de alemán. El método que aquí os propongo, que vemos en el apartado de  “cómo resumir y esquematizar” consta de siete fases :
 Prelectura:
 La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
 Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.
 Lectura comprensiva:
 
Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.
 Las notas al margen:
 
Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.
 El subrayado:
 
Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.

El esquema:
 
Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.
Resumen:
 
Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.
Memorizar:
 
Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

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ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN.-

La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.
Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.

Factores que favorecen la atención-concentración
Interés y voluntad a la hora de estudiar
Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos.
Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.
Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración
Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.

  • PRELECTURA. LECTURA COMPRENSIVA. SUBRAYADO

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A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos:

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata.
 En este primer paso conseguiremos:
· Un conocimiento rápido de del tema.
· Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
· Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
· Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:

· Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.
· Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.

Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.
Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas.

¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

¿Por qué es conveniente subrayar?
· Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
· Ayuda a fijar la atención
· Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
· Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
· Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
· Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
· Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
· La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
· Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
· Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
· Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
· En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
· Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
· Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
· Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
¿Cuándo se debe subrayar?
· Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
· Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
· Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
· Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

  • LOS ESQUEMAS

¿Qué es un Esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?
· Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
· Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
· Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
· Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
· Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

Tipos de Esquemas
Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia. 

  • Diagrama de llaves:  Se expone lo principal de la idea en frases muy breves que nos ayudan a recordar lo estudiado en cada apartado.

llaves

  • Diagrama de árbol.-

arbol

  • Diagrama de categorías.- 

Diagrama-causa-efecto

  • COMO RESUMIR Y ESQUEMATIZAR

Hemos elegido a propósito un tema de los de “hincar codos” y, aparentemente, aburridísimo:

La Reproducción en las plantas

Y dentro del mismo, parte de un capítulo destinado a hablar de las semillas.

 ¡OJO!: Aunque tengamos el texto en el ordenador y podamos borrar, debemos hacerlo por escrito.

¿Por qué? Pues porque mientras lo estamos escribiendo lo estamos metiendo de nuevo en nuestra memoria, estamos reflexionando sin darnos cuenta y cuando al final demos el resumen por terminado, habrá pasado por nuestra cabeza, sin haber empezado aún a estudiarlo, tres veces: para leerlo, para subrayarlo y para escribirlo.

Es imposible que haciéndolo así no se os quede lo bastante del tema como para luego emplear mucho menos tiempo en estudiarlo . 

Veamos lo que tenemos y qué podemos hacer:

1.- Preparamos un lápiz y goma de borrar. (Debemos pensar que si consulta el libro otra persona, tal vez los puntos de interés no sean los mismos. Respetando eso por encima de todo, lo mejor es no usar bolígrafo o rotuladores, para que sea fácil borrarlo y quede el texto como al inicio).

 Y papel en blanco para las primeras anotaciones “en sucio”.

Si queréis hacerlo directamente en el ordenador, no importa; el fin de hacerlo es repasar por primera vez lo que queremos estudiar o resumir y no conformarse con leerlo, sino trabajar con ello.

2.- Leemos primero el contenido completo para acercarnos al tema.

3.- Leemos ahora por párrafos para distinguir lo que vamos a estudiar.

4.- Separamos “paja de grano”, es decir, sin suponer que tenga menos importancia lo que se nos cuenta, (y ya que siempre vamos a poder volver al libro para releerlo si lo vemos necesario) vamos a centrarnos en lo que de verdad nos interesa y subrayarlo.

Vamos allá: Leemos el primer fragmento y subrayamos

LA SEMILLA es el principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas superiores terrestres y acuáticas. Ésta desempeña una función fundamental en la renovación, persistencia y dispersión de las poblaciones de plantas, la regeneración de los bosques y la sucesión ecológica. En la naturaleza la semilla es una fuente de alimento básico para muchos animales. También, mediante la producción agrícola, la semilla es esencial para el ser humano, cuyo alimento principal está constituido por semillas, directa o indirectamente, que sirven también de alimento para varios animales domésticos.

5.- Anotamos en nuestro folio en blanco:

La semilla es el principal órgano reproductivo de las plantas, fundamental en la renovación, persistencia y dispersión de las poblaciones. Es la naturaleza es una fuente de alimento básico para muchos animales. También para el ser humano.

¡Atención a las palabras que desconocemos o que van a ser básicas para el estudio del tema!: conviene realizar un vocabulario con ellas para saber exactamente qué significan.

Para no alargar más la explicación: el último paso que aconsejamos sería recopilar nuestros apuntes, agruparlos y redactarlos en limpio utilizando nuestra propia forma de escribir

Siempre que se pueda, es conveniente acompañar con un dibujo propio aquello que nos están explicando. Por ej., aquí, la estructura del ovario de una flor. (es un modo más, muy entretenido, de meterlo en nuestra cabeza )

  • LECTURA. RESUMEN. MEMORIZACIÓN.

leyendo

LECTURA.- Saber Leer

§ Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.

§ Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

§ Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

Actitudes frente a la lectura. ¿Qué debo hacer cuando leo?

§ Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.

§ Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.

§ Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.

§ No adoptes prejuicios (conclusiones antes de haberlos leído) frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.

§ En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.

El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen.
Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.

Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
>> Debes ser objetivo.
>> Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
>> Has de tener siempre a la vista el esquema.
>> Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
>> Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
>> Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
>> Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Fases De La Memorización
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:
Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.
Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

Desarrollo de la memoria
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento/-a a lo siguiente:

  • Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
  • Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
  • Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.
  • Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
  • Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.

 Para conseguirlo hay tres principios:

> Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
> Captar los novedoso
> Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
> Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.

> Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.

> Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.

> Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.

> Utiliza las reglas mnemotécnicas

 Principales causas del olvido

  • Falta de concentración.
  • Poca o mala compresión de lo estudiado.
  • Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
  • Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
  • LAS REGLAS MNEMOTÉCNICAS

conocimiento

Son maneras de ayudar a memorizar. Tal vez más que por ellas mismas, por el tiempo que empleamos en construir algo que las relacione. En esta especie de juego, la mente se concentra en lo que estamos estudiando de una manera divertida, por lo que de una forma relajada nos abrimos más al esfuerzo de aprenderlas (que así, es menos esfuerzo).

Aunque cada uno puede encontrar el sistema que más apropiado le resulte, aquí se proponen verios juegos de memorización:

Oración Creativa: (La que yo personalmente más utilizo)

Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.

Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

Coca3cofi: Nos ayuda a recordar los tipos de oraciones subordinadas adverbiales: Comparativas, Causales, tres que empiezan por Con (Concesivas, Consecutivas, Condicionales) y Finales.

2DisCoAE: Son las proposiciones Coordinadas: dos que empiezan por Dis (Distributivas, disyuntivas), Copulativas, Adversativas y Explicativas.

 Técnica de la Historieta:  

Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse.

Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción.

Río – Montaña – Butragueño – Comenta – Sed – Mundo – Viento – Comida – Sueño – Demostración – Novela – Alumno. 

La imaginación es libre, pero una posible historieta podría ser:

El alumno comenta que hizo una demostración de cómo hacer una novela contando un sueño en el que Butragueño fue a dar una vuelta al mundo dejándose llevar por el viento y tropezó con una montaña. Tuvo sed después de la comida y por suerte, encontró un río.

 Técnica de los lugares:

Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio)
 Inténtalo:
Aceite – Pan de molde – Aceitunas – Leche – Una botella de coñac – Detergente para la ropa – Grapas – Zapatos – Recoger unas fotografías – Papel Higiénico – Periódico – Chaqueta de la tintorería.

De nuevo una sugerencia:

El DIA, (Spar, Eroski, Alcampo… o cualquier supermercado), la zapatería, la tienda de fotos, la tintorería y el quiosco. 

Técnica de la Cadena
Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena facilita su memorización.
Se procede de la siguiente manera:
· Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. 

· Las imágenes deben ser:
o Concretas
o Diferenciadas y claras
o Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor.

(NO se trata de ser un artista, sino de identificar aquello que representamos)
· Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos.
· Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.
· Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra.

Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:
Jarra – Anfibio – Moto – Plato – Señora – Escalera – Doctrina – Ventana – Percebe – Guante – Hucha – Agenda

En un plato se dibuja una jarra en forma de rana (anfibio) con dos ruedas de moto. Una señora subida a una escalera limpiando una ventana. Una hucha con una cruz dibujada (doctrina) sujeta por una mano con guante  y una agenda  que recuerda: día del percebe

  • LOS TRABAJOS POR ESCRITO

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Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:

· Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.

· Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico…. que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.

· Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales (puede ser luego el índice del trabajo) que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.

· Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.

· Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo
. No copiar sin más y si es preciso hacer una cita, ponerla en cursiva y entre comillas indicando de dónde se ha extraído.

Si vuestro trabajo va a ser publicado en Internet  tened en cuenta que todos los documentos que obtenemos son producto de un trabajo o esfuerzo -como el vuestro- que se deja a libre disposición. Como “de bien nacidos es ser agradecidos” hay imágenes, gráficos, documentos, etc., con copyright (derechos de autor) procurad tenerlo en cuenta y solicitad autorización para usarlos si el trabajo va a ser publicado.

· Por último hacer una portada en la que aparezcan:

o Título del trabajo
o Autor: nombre y apellidos
o Materia
o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenecéis.

  • COMO ESTUDIAR PARA UN EXÁMEN

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¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes?
Asegúrate:

_Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario (no temas hacerlo: el profesor está para eso y así ve tu interés).

_Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno eligió)

 _Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fácilmente. En el estudio de los siguientes temas tendréis que apoyaros en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidación.

_Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria.

_Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.
 

 EL EXAMEN
 
Responde primero aquellas preguntas en las que sabes la respuesta segura: así ya está hecha esa parte del examen en el caso de que luego no te diera tiempo por ocuparlo en las más complicadas.

En el caso de haber entendido la pregunta y dudar sobre qué responder, el primer pensamiento es el que vale: el subconsciente te ayuda mucho cuando los nervios nos traicionan.

Después de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si ésta responde efectivamente a la primera. 

¿Cómo organizar el tiempo que dispones durante el examen?
Es necesario conocer el valor de cada cuestión, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si sólo merece uno.
Se hace una distribución rápida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso.
Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoración tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos guíe durante el examen. 
Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestión se deben expresar las ideas básicas, aunque sea de manera superficial. Así demostrarás que efectivamente sabías lo que debías poner. 

Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisión a lo que se te pregunta.

 
¿Cómo revisar y corregir el examen?
Antes de entregar el examen, debes revisar:
El contenido: asegúrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estén completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo.
La forma: la presentación (que esté sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las líneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por si al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografía y los posibles errores de estilo. 

¿Cómo puedes mejorar la realización del examen?

_Perdiendo los nervios ante el examen: “los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban”

_Procura relajarte. Practica las técnicas de relajación.

_No te “comas” los libros inmediatamente antes del examen

_No hables con los compañeros antes de realizarlo, te parecerá que no recuerdas nada y aumentará tu nerviosismo.

_No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.

_Estando en plena forma física y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen

_No dejes todo para el último momento, si lo haces le das tiempo a la memoria para asentar la información que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo será más fácil si existe orden.

 ¿Cómo comprender bien las preguntas del examen?

_Dejando los nervios en el pasillo.

_Tomándote tu tiempo para leer bien las preguntas. Léelas todas. A veces, puede haber más de una que haga referencia al mismo tema, y tendrás que decidir el enfoque y el contenido para cada una.

_Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarará.

_Antes de contestar cada pregunta en particular, léela varias veces, hasta que te asegures de su comprensión. Busca la palabra clave que te indica qué hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra… Practica la lectura comprensiva.

  • RELAJACIÓN

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TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.-

Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente. 

Condiciones para la relajación:

-Buscar un lugar silencioso y solitario

-Escoger, a ser posible, un ambiente natural: el azul del cielo y el verde del campo (que son los colores más relajantes)
-Conseguir un ambiente de penumbra u oscuro que nos proteja de la distracción que provoca la luz.
-Evitar las molestias tanto del calor como del frío, pues uno y otro impiden la concentración.

Ejercicios de Relajación

_Para alcanzarla sigue los siguientes pasos:
_Evita cualquier prenda de ropa que pueda oprimirte: cinturón, cuellos, corbatas, zapatos…
_Túmbate sobre una superficie rígida, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda. Es bueno hacerlo sobre una alfombra.
_Coloca el cuerpo boca arriba. Las piernas ligeramente entreabiertas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
_Cierra los ojos sin apretar mucho los párpados y quédate totalmente inmóvil.
_Pasa revista a todos los músculos de tu cuerpo concentrando sucesivamente tu atención en cada uno y alejando la tensión que pueda haber acumulada en alguno de ellos.

· La mente: que hasta ahora ha estado dirigiendo su atención a los miembros del cuerpo, una vez que éstos se hallan en calma, debe relajarse ella misma sumergiéndose en la imaginación, visualizando escenas agradables, placenteras… (por ejemplo, la contemplación de una hermosa puesta de sol desde una verde colina; tumbado sobre la limpia arena de una playa recibiendo la brisa del mar y el murmullo de las olas; etc.).

Ejercicios de respiración

El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilación. Para mejorar puedes realizar el siguiente ejercicio de respiración:
· Túmbate de espaldas con la nuca apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos, entreabre la mandíbula y relaja la lengua y los labios. Concéntrate sólo en tu respiración durante tres o cuatro minutos.
· Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contén la respiración tan sólo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco.

Dormir bien

El estudiante debe aprovechar las horas del día sin tener que quitar horas al sueño. Tu trabajo intelectual (clases o estudio) no puede ser eficaz si antes no satisfaces la necesidad de descanso.

Normalmente, ocho horas pueden ser las adecuadas para un estudiante.

Para dormir bien puedes recurrir a estos medios:


· Practica previamente los ejercicios de relajación básica que te hemos apuntado.
· Para favorecer la relajación antes de acostarse es bueno un baño de agua tibia pero no es aconsejable permanecer más de diez minutos dentro del agua.
· Un vaso de leche caliente antes de acostarse también favorece el sueño.
· Dos horas antes de acostarte debes ir abandonando tu actividad normal para dar paso a un reposo gradual. la lectura relajada y una música serena son buenos preludios para un dulce sueño.
· No dejes nada para consultar con la almohada». Al concluir la jornada, se acabaron los problemas.
· Adopta por costumbre una hora fija para acostarte y otra fija para levantarte.

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3 comentarios »

  1. Paola García said,

    hola:

    Me parecio muy importante el articulo… me gustaria obtener información sobre didaticas para adquirir el conocimiento o formatos que sean guias donde hayan estartegias para desarrollar habilidades cognitivas

  2. Andrea said,

    gracias, justo en este momento me es muy útil este material.

  3. Andrea said,

    gracias por el material.justo en este momento me he es muy útil


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